Modelado Dinámico y el Sistema Médico-Hospitalario

Implicaciones de los modelos matemáticos predictivos en la previsión de recursos y servicios en el sector salud ante el COVID-19
04/05/2020
Introducción de Interfaces de Software a Software
18/05/2020

Modelado Dinámico y el Sistema Médico-Hospitalario

Modelado Dinámico y el Sistema Médico-Hospitalario

Creado por: Juan M. Castillo, PhD. Director Ejecutivo Encargado CIDETYS-AIP

Existe una crisis a voces del sistema médico-hospitalario en respuesta al COVID-19. ¿Cómo Panamá ha de responder al creciente número de casos que tenemos como país? De los tres escenarios predichos por los especialistas aliados con el Ministerio de Salud de la República de Panamá estamos en el caso que se esperaba sucediera en miras al escenario pesimista.

La Pandemia del COVID-19 a forzado una reevaluación de los sistemas de atención médica y sus hospitales en todo el mundo. Se ha encontrado que en países como España e Italia han colapsado, quedando sin equipos e insumos necesarios para la atención. Por otro lado, Ecuador no tenía suficiente capacidad en sus sistema médico-hospitalario, por lo tanto cientos de personas murieran sin atención médica en sus casas. Incluso en Nueva York, llegaron a un pico de atención dónde no había suficientes insumos en un momento determinado lo cual causo el mayor número de muertos.

En Panamá ya se había identificado, sin conocer del COVID-19, que el sistema médico-hospitalario era meritorio de investigación científica para mejorar su eficiencia. Esta afirmación fue proclamada desde Noviembre de 2019 cuando se presentó el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología por parte de Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología estableciendo que una de las prioridades de investigación sería el sistema médico-hospitalario de Panamá. Adicional, en medio de la Pandemia el Gobierno ha tratado de establecer medidas de distanciamiento forzado para controlar lo más posible el incremento de casos de COVID-19, ha habilitado hoteles y un hospital modular con 100 camas. La pregunta aún surge, ¿será esto suficiente? ¿Podrá el análisis de datos de suministros y equipos decir algo al respecto? Adicional, existen casos en otras provincias, además de Panamá, dónde se encuentran la mayor cantidad de casos. En otras provincias no siempre cuentan con la misma cantidad de insumos y equipos con los que se cuentan en la capital. ¿Cómo optimizar los recursos ante una pandemia que empuja en Panamá las predicciones hacia el peor de los escenarios predichos?

James Tompkins presentó hace unas semanas en un webinar del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE) que los modelos predictivos se han vuelto obsoletos y que es menester volver a revisar un concepto llamado VUCA, por sus siglas en inglés. VUCA significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y ambigüedad. [1]

Según Harvard Business Review, la complejidad es cuando la situación tiene interconexiones, múltiples variables y agendes envueltos, la información está disponible o existe cierto nivel de predicción, pero el volumen o la naturaleza de la data podría ser abrumador. En el caso de la Volatilidad, el reto es inesperado o inestable y será reconocido durante el desarrollo de la situación; sin embargo, no necesariamente es difícil de entender, ya que existen fuentes de información. Ambigüedad, las relaciones causa y efecto son desconocidas o no claras, no existen precedentes y se enfrenta lo desconocido de lo desconocido. Incertidumbre, la relación causa y efecto es mejor conocido, el cambio es posible pero no es predecible.[2]

¿Qué hacer ante estas cuatro clasificaciones de la situación a la que se encuentra el sistema médico hospitalario?

Si existe complejidad, hay que hacer reestructuraciones, si existe volatilidad hay que planificar a corto plazo, para ambigüedad, es importante la experimentación para entender causa y efecto, y en el caso de incertidumbre, es crear y pagar por información.

¿Cómo se aplica esto en el caso del sistema médico hospitalario de Panamá?

Un modelaje dinámico del sistema médico hospitalario nos ayudaría a reducir el nivel de incertidumbre y ambigüedad durante la pandemia, consecuentemente, se tendría poco tiempo para reestructurar y plantear alternativas múltiples equivalentes. Alternativas múltiples equivalentes es lo que se está necesitando para el sistema médico hospitalario, de tal forma de que aún que se dé un colapsado los hospitales, existan alternativas en un corto periodo de tiempo, ya que la tendencia de casos acumulados está todavía en pendiente ascendente.

¿Qué es modelado Dinámico?

Los modelados dinámicos [3] son usados para diseñar y desarrollar representaciones de modelos matemáticos de las operaciones de procesos y sistemas para experimentar y verificar intervenciones y escenarios y sus consecuencias a lo largo del tiempo para entender el sistema o proceso, comunicar resultados e informar a tomadores de decisiones y creadores de políticas públicas.

Este mismo reporte de ISPOR sostiene que existen tres metodologías que podrían servir como herramientas ya probadas en sistemas médico-hospitalarios como lo son sistemas dinámicos, Simulación de Eventos Discretos y Modelaje basado en agentes. [3]

Los Sistemas dinámicos es una simulación usada para representar estructuras complejas y entender su desempeño y no puede ser representado de manera lineal a nivel matemático, sin embargo, la relación matemática es que la causa tiene efecto directo sobre el efecto.

La simulación de eventos discretos analiza colas, procesos y redes de sistemas con enfoque en el uso adecuado de recursos.

El modelaje basado en agentes es una simulación de sistemas dinámicos, adaptativos y autónomos. Los agentes son objetos que interactúan de forma autónoma y sus acciones son basadas en su ambiente actual y pueden optimizar o aprender y adaptarse por sí mismo basado en experiencias pasadas.

Después de describir estos tres tipos de modelaje todavía queda una pregunta que hacer: ¿Cómo saber cuál es el mejor modelo para estudiar el sistema médico hospitalario de Panamá? Por lo tanto, esta pregunta será motivo de discusión en nuestra próxima entrega, así que espero puedan dar seguimiento al mismo.

Referencias

  1. Tompkins and D. Poirier. “Business Continuity Strategies and Tactics in Periods of Major Disruption”. Webinar of Institute of Industrial and Systems Engineers, April 16, 2020. Disponible: https://www.iise.org/details.aspx?id=46729 [Accesado el 16 de Abril de 2020)
  2. Bennett and G. James Lemoine. “What VUCA really means for you”. Harvard Business Review. Jan-Feb 2014 Issues. Disponible: https://hbr.org/2014/01/what-vuca-really-means-for-you [Accesado el 16 de Abril de 2020]
  3. D. Marshal, L. Burgos-Liz, M. Ijzerman, N. Osgood, W. Padula, M. Kigashi, P. Wong, K. Pasupathy, and W. Crown. “Applying Dynamic Simulation Modeling Methods in Health Care Delivery Research – The SIMULATE Checklist: Report of the ISPOR Simulation Modeling Emerging Good Practices Task Force”. Journal of Value in Health V. 18 Elsevier, Science direct. 2015, pgs. 5-16. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.jval.2014.12.001 [Accesado el 21 de Abril de 2010]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *